lunes, 24 de junio de 2013

¿QUÉ SON MANIFESTACIONES FOLKLORICAS?


Introduccion 
En Venezuela podemos encontrar una variada presencia de manifestaciones folklóricas, entre ellas: El Tamunangue, Las Turas y La Zaragoza; llamada también la capital musical de Venezuela por la riqueza de su música.
Por ello, es importante el conocimiento y la comprensión del proceso histórico desarrollado por el pueblo en cuanto a sus expresiones culturales.
Desde el punto de vista educativo, la adquisición de conocimientos sobre el folklore del Estado, contribuye al desarrollo estético y ético del niño o niña de la segunda etapa de Educación Básica. Promueve el compañerismo, el trabajo colectivo y la formación de hábitos de disciplina, cooperación yorganización.
El folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que Venezuela es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, dichos elementos no son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya heredado e imitado, no las presenta de una manea igual a las que ha recibido, sino que las selecciona, adopta y recrea, dándole una forma nueva propia y original.
Si se analiza el hecho folklórico, podemos reconocer algunos aportes e influencias que se destacan. Entre estos son notables lo de procedencia indígena, europea y africana

Diablos Danzantes de Yare: Los Diablos Danzantes una expresión de la cultura popular tradicional de Venezuela, que se celebra en diversas poblaciones del país. La fiesta de los Diablos Danzantes de San Francisco de Paula de Yare, perteneciente al Distrito Lander del estado Miranda, es ampliamente conocida en todo el país, tanto por su historia, que se remonta a la época colonial, como por su organización y vistosidad en la indumentaria.
San Pedro: es una diversión popular, en homenaje al Santo, se
Se puede definir el folclore como un conjunto de manifestaciones del arte popular literario, musical, es decir manifestaciones auténtica mente regionales de gran valor espiritual propio de un pueblo o grupo étnico.
DEFINICIONES DE FOLCLORE

Las opiniones referentes a la definición de folclore son muy diversas. Para algunos, el folklore tiene un 
campo muy limitado, para otros tiene un vasto dominio. Algunos pretenden hacer del folklore una ciencia 
independiente de cualquier otra naturaleza literaria, filosófica o biográfica, o sea, una ciencia autónoma: 
otros la reducen a un simple arte de recolección, ordenación y ampliación de las curiosidades 
tradicionales que se descubren en los diferentes países.


William Thons:Folklore es el "estudio de las antigüedades y arqueología que abarca el saber tradicional de 
las clases populares de las naciones civilizadas".El folklore se puede definir como la historia no escrita, más es una historia no escrita de los pueblos primitivos

Fuente(s):

Por lo tanto, las manifestaciones folcloricas son reprsentaciones de elementos culturales de la region en donde su identidad cultural colectiva pueda ser demostrada ante el resto de los pueblos y ser reaprendido por las nuevas generaciones.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada